SANTIAGO.- Con el propósito de dar respuesta al incremento de la demanda de atención por enfermedades respiratorias, el hospital San José informó hoy que ya inició un programa de reconversión de camas durante los fines de semana.
Un comunicado emitido por la dirección del establecimiento señala que en los últimos días las consultas han aumentado en un 20 por ciento en relación al año pasado, las cuales han sido absorbidas por el mismo personal.
Del total de consultas, el 80 por ciento corresponden a infecciones respiratorias agudas (IRA), principal motivo de la readecuación de las camas, de las cuales el 78 por ciento corresponden a patologías agudas, duplicándose las bronquitis, mientras que las neumonías han ido aumentando en un 37 por ciento.
Ante este panorama, la dirección del hospital indicó que la labor de sus funcionarios "se ha visto recargada en forma significativa", aludiendo al cuestionamiento del que es objeto por su presunta responsabilidad del recinto asistencial en el caso de la anciana que falleció luego de ser dada de alta a las 5.00 horas de la madrugada con un cuadro de salud inestable.