TEMUCO.- El frente de mal tiempo ha ocasionado serios problemas a los habitantes de once comunas de la Araucanía, llegando a afectar a unos diez mil personas, con desborde de ríos, voladuras de techo, cortes de caminos, sectores aislados y anegamientos de zonas urbanas.
En tanto, en Temuco en las últimas 24 horas cayeron 5 milímetros da agua totalizando a la fecha 33,80 por ciento de superávit, mientras que en Angol, capital de la provincia de Malleco, en igual período se registraron 29 milímetros llegando a la fecha un superávit de 26,29 por ciento.
De acuerdo al informe meteorológico, la lluvia se mantendrá e incluso habrá viento. El caudal del Río Cautín está paulatinamente subiendo y alcanza los 404,6 metros cúbicos por segundo, aunque alejado del máximo histórico de 2.827. En junio estuvo muy cerca cuando llegó a 1.707 milímetros.
Los pasos fronterizos están habilitados para todo tipo de vehículo con precaución y uso obligado de cadenas. Lo mismo ocurre con el túnel Las Raíces que da acceso a la comuna de Lonquimay, que se encuentra transitable y sin faenas.
Agua causa estragos en Santiago
En tanto, el temporal de lluvia y viento que afecta a la capital ha dejado hasta el momento diversas calles anegadas, pasos bajo nivel inhabilitados y vías cortadas producto de la caída de árboles.
Los principales sectores inundados hasta el momento son: Gran Avenida, entre el paradero 32 hasta el 27 y medio, y entre el 21 y el 18; Avenida Santa Rosa con Américo Vespucio; Vicuña Mackenna con Américo Vespucio; y Grecia con Américo Vespucio.
Asimismo, las intensas lluvias han causado el anegamiento de los pasos bajo nivel de Lo Espejo, Lo Ovalle y otros donde el agua acumulada impide el tránsito de cualquier tipo de vehículos.