SANTIAGO.- El doctor en Sismología de la Universidad de Chile, Jaime Campos, dijo hoy que Chile - a pesar de ser el país con más temblores del planeta -"carece de una red sísmica y de una institucionalidad preparada para enfrentar el problema sísmico nacional".
En este sentido fue enfático en señalar - en entrevista con Radio Agricultura - que "Chile es el país más atrasado de toda América Latina respecto a este tema, y no sólo en investigación, sino que también en términos instrumentales. Está más atrasado que Perú, Ecuador y que Colombia, lo que es realmente abismante", expresó.
En cuanto a los movimientos telúricos registrados ayer en la Primera y Segunda Región del país, y luego en la zona central, aclaró que "no significa que estemos en presencia de una onda sísmica que esté afectando a Chile".
"Nosotros siempre tenemos en todo el territorio nacional una actividad sísmica relativamente alta, y generalmente en la zona central tenemos, por mes, unos tres o cuatro movimientos", explicó Campos.
Dijo que no se puede perder de vista que nuestro país está sujeto a un eventual temblor de magnitud importante. En este sentido hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades a prepararse para esta eventualidad.
"Prepararse como país sísmico significa tener todos los implementos e instrumentos, y todo lo que sea necesario para poder mejorar las normas sísmicas. Es prevención, también está el hecho de poder monitorear dónde se concentra la actividad telúrica y dónde no, para lo cual es necesario un Instituto de Sismología como corresponde", recalcó.