HANGA ROA.- Tras haber prestado más de 4.000 atenciones médicas y dentales, concluyó pasado el mediodía de hoy el séptimo operativo médico dental "Rapa Nui 2001", que la Fuerza Aérea realizó en Isla de Pascua.
Durante cinco días, 71 profesionales de la salud del Hospital de la FACh, entre doctores, enfermeras, dentistas y personal de apoyo, prestaron atención asistencial a los isleños, que en algunos casos debieron esperar meses para ser sometidos a una cirugía u optar a consultas con especialistas.
El jefe médico del operativo, comandante Alfredo Arriagada, dijo que "nos vamos tremendamente satisfechos por haber cumplido la satisfacción de la comunidad, de tener acceso a una salud un poco más especializada, la que probablemente aquí no se puede otorgar".
Además, anunció que para el próximo año se buscará reforzar las especialidades de oftalmología y dermatología, debido a las enfermedades que ocasionarían las características climáticas de esta zona.
Indicó que la atención de oculistas en la isla "es una necesidad permanente en la comunidad, ya sea en atención permanente de la comunidad, ya sea en la atención ambulatoria como la de cirugía oftalmológica".
Otra especialidad que se considerara en el próximo operativo -agregó el oficial- será la de traumatología, debido a los índices de accidentes que se producen, dada la geografía de la isla.
Sobre la posibilidad de aumentar la frecuencia de los operativos en Rapa Nui, Arriagada aclaró que la situación de desventaja en que se encuentra el sistema de salud local "es en el fondo un problema del Ministerio de Salud", y que "no es la misión principal de la Fuerza Aérea".
Precisó que la labor que presta su institución es fundamentalmente "de apoyo a la comunidad".
Por su parte, el director del Hospital Hanga Roa, doctor Christian Pérez, afirmó que éste "ha sido un operativo organizado, donde lo más importante es que la gente ha tenido acceso a los especialistas".
Asimismo, manifestó su confianza en el compromiso asumido esta semana por la ministra de Salud, Michelle Bachelet, en cuanto a impulsar una serie de medidas de apoyo al sistema de salud público en Isla de Pascua.
"Encontramos de la ministra una respuesta bastante sincera, no sólo de prometer cosas sino que poder buscar alternativas", precisó el facultativo.