CONCEPCION.- Unos 200 trabajadores de la industria pesquera de Coronel y Talcahuano iniciaron hoy una marcha rumbo a Santiago para exigir al Gobierno planes especiales de reinserción laboral en un sistema de puente de retiro dirigido a los mayores de 40 años, tal como lo hizo la administración Frei con los ex mineros de Lota.
Se trata del mismo grupo que en dos oportunidades se ha tomado la ruta 160, que une la provincia de Arauco con Concepción, protagonizando en la última de ellas violentos enfrentamientos con Carabineros.
Los pescadores responsabilizan al gobierno por la nueva legislación del sector, que los dejó sin empleo.
Al respecto, Sergio Urrutia, dirigente de los tripulantes pesqueros cesantes de Coronel, anunció que llegarán a Santiago el 15 de agosto y que en todas las ciudades por las que pasen darán a conocer a la comunidad la real trascendencia de la industria pesquera para la economía nacional.
También llevan consigo en sus buses la olla común que los ha acompañado por 93 días en Coronel, con la cual alimentaron a sus familias, y que anunciaron instalarán en cada plaza de su recorrido.
Los tripulantes pesqueros alegan que las condiciones económicas han arrastrado al quiebre de varias familias e incluso al suicidio de 19 compañeros atormentados por las dificultades para pagar sus deudas.