SANTIAGO.- Como "un elemento publicitario" calificó la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Evelyn Matthei, el reglamento del Ministerio de Transportes que a partir del 30 de agosto normará la instalación de los fotorradares, a la vez que solicitó al Gobierno que deje sin efecto esta normativa hasta que se aclaren los procesos y sumarios que se llevan en contra del uso de estos aparatos por parte de los municipios.
"Creemos que ha pasado demasiado tiempo y el escándalo es demasiado grande como para pretender parchar esto con un reglamento", aseguró la parlamentaria.
Agregó que su sector prefiere que se suspenda el uso de los fotorradares "hasta que no se conozca realmente bien que es lo que está sucediendo en la investigación de la Fiscalía Nacional Económica de la Contraloría", dijo.
Señaló que si posteriormente se permite a Carabineros controlar mediante fotorradares, "pero además con equipos comprados por ellos, que sean de propiedad de ellos o sencillamente terminar con este sistema".
Agregó que, por lo demás, el nuevo reglamento "está diciendo cosas obvias y que ya están en la Ley (...) por lo que no veo por qué tiene que repetirlo en un reglamento", explicando que son los municipios los que no están cumpliendo con la legislación.
Dentro de la nueva normativa para el funcionamiento de los fotorradares, está el que estos artefactos puedan ser ubicados en lugares comprobadamente de alto riesgo de accidentes de tránsito y que solamente se podrán ocupar en ciertas ocasiones, considerando márgenes de error, clima y otros factores.