SANTIAGO.- La Corte Suprema dictaminó que el Consejo Regional Santiago del Colegio Médico actuó en forma "ilegal y arbitraria" al prohibir a sus colegiados ocupar las vacantes tras el despido de 12 facultativos en la Unidad Coronaria Móvil.
En abril de este año, tras la exoneración de una docena de médicos de dicha empresa privada, el Regional Santiago publicó un aviso en la prensa en el que se llamaba a los facultativos a no llenar las vacantes porque, por razones de ética, estaban impedidos de ocupar esos puestos.
Ante esto, la Unidad Coronaria Móvil entabló un recursos de protección en contra del Regional Santiago, argumentando que "ninguna asociación gremial puede prohibir a sus asociados trabajar en una determinada empresa, ni menos hacer este tipo de publicaciones que afectan garantías constitucionales", como el derecho a la libertad de trabajo, entre otras.
La acción fue acogida por la Corte de Apelaciones y ratificada el 26 de julio por la Corte Suprema, dejando sin efecto la prohibición dispuesta por el Regional Santiago.
Además, se dio al organismo un plazo de 10 días para que publique una nueva inserción de prensa dando cuenta de la resolución judicial.