SANTIAGO.- La Universidad de Chile en conjunto con la Universidad Católica estudian realizar una profunda reforma a las carreras de pre grado que ambas instituciones dictan, lo que obligará a crear un nuevo y revolucionario sistema de ingreso "único" a esos planteles.
Así lo anunció hoy el rector de la U. de Chile, Luis Riveros, quien agregó que "queremos dar un salto importante en la forma en cómo desarrollar a nuestros profesionales, porque se requiere tener más transversalidad de conocimiento en las carreras y eso lo haremos junto con la Universidad Católica".
La idea, que podría estar en marcha en 4 años más, consiste en que el ingreso sea directo a dos años de Bachillerato por ocho áreas de interés en que exista una malla curricular común. Luego de ello, los alumnos pueden optar a la especialización que los derivará a la carrera que elijan.
"Es como el college norteamericano - explicó Riveros - y junto con la Católica estamos viendo cómo hacerlo, porque además nos obligará a innovar en un sistema de ingreso único a la universidad de manera que los dos primeros años sean comunes a todos los estudiantes por áreas".
Se pretende poner en marcha el sistema en forma paralela en ambas universidades, para así sacudir el sistema de educación superior tradicional.