SANTIAGO.- La Comisión Chilena Pro Derechos Juveniles, (Codeju), afirmó hoy que algunos establecimientos educacionales estarían incurriendo en prácticas discriminatorias que impedirían el ingreso de estudiantes a clases por el no pago de mensualidad.
El parlamentario juvenil de Santiago Centro, Sebastián Osimiza y dirigentes del liceo Manuel Bulnes de la comuna de Santiago, señalaron que a los jóvenes morosos de ese establecimiento no sólo les prohíben la entrada al establecimiento, sino que además, les piden que regresen a sus hogares, situación que - a juicio de los escolares - atenta con el derecho de estudiar.
Para el presidente nacional de la Codeju, Gabriel Pozo, esta acción atenta contra la normativa del ministerio de Educación que suscribió el año pasado, donde se prohíbe que los alumnos sean devueltos a sus casas bajo estas circunstancias, siendo este decreto conocido por todos los centros educacionales.
Gabriel Pozo expresó que este es un problema generalizado, tanto en colegios particulares como subvencionados, señalando que "muchos padres que a principio de año hicieron contrato con estos establecimientos educacionales, en estos momentos, se encuentran desempleados y en este momento no pueden cumplir con el pago de la escolaridad mensual".
Los dirigentes juveniles piden que en aquellos colegios donde hayan alumnos en esta situación irregular, les permitan continuar su año escolar y en diciembre determinar a qué otro establecimiento se puedan trasladar.
Esta denuncia, según Pozo, tiene como objetivo pedirle al ministerio de Educación que genere recursos para permitir aumentar los mecanismos de fiscalización en estas materias dentro de los colegios.
Para denunciar este tipo de hechos, se implementará una oficina especial en las dependencias de Codeju, en Santa Lucía 162 o llamar al teléfono 633-3041 o 633-3995, con el objetivo de construir un catastro de este tipo de irregularidades.