SANTIAGO.- El Subsecretario de Educación, José Weinstein, afirmó que si existen deudas por concepto de mensualidad en un colegio, los directivos y apoderados deben encontrar la mejor forma de cancelar esa obligación sin perjudicar al alumno.
Weinstein se refirió de este modo a las denuncias aparecidas en la prensa en el sentido de que algunos apoderados del "Colegio Artístico Salvador de La Florida" han sido apremiados a cancelar con electrodomésticos sus deudas con el establecimiento.
La autoridad hizo saber que el Ministerio de Educación no tiene una denuncia concreta sobre esta materia, y por ello instó a los apoderados a acercarse a esta Secretaria de Estado para entregar los antecedentes y así poder investigar si hay una ilegalidad o no en el sistema que se está utilizando para cobrar esas deudas.
Subrayó que quienes matriculan a sus hijas e hijos en establecimientos escolares de financiamiento compartido o particulares pagados, adquieren una deuda que es necesario cancelar en la forma en que ambas partes acuerden.
En ese sentido -explicó- la ilegalidad se produciría si hay algún tipo de presión que obligue a las personas a pagar en especies la deuda con su colegio. "Si hay un arreglo voluntario y de mutua conveniencia es distinto que si existe coacción y presiones indebidas", relató el Subsecretario.
Weinstein recordó que en el documento suscrito por entidades relacionadas con el tema educacional titulado "Derecho a la Educación y Convivencia Escolar" se señala textualmente que es fundamental buscar mecanismos que aseguren la continuidad de un alumno o alumna en el establecimiento cuando sus padres no han podido pagar oportunamente.
Además indica que el legítimo derecho de los establecimientos a cobrar deudas impagas deben dirigirse exclusivamente a los apoderados y en ningún caso tomar medidas contra el estudiante como la suspensión de clases, la expulsión durante el año escolar "y cualquier otra que afecte su honra o autoestima o perjudique su proceso formativo".