SANTIAGO.- El Subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, en el marco de la creación del Registro Nacional de Infracciones Impagas, - que obligará a los conductores a cancelar las multas por infracciones al tránsito para poder renovar las patentes de sus vehículos- anunció que habrá una licitación para entregar la administración del registro a una empresa privada.
Asimismo, en conversación con Agricultura, expresó que la compañía que se adjudique el servicio "solamente va a administrar el registro computacional por deudas impagas", aclarando que existen los suficientes elementos tecnológicos y de procedimientos que "dan garantías a los ciudadanos para no tener temor de que privados administren este servicio".
Al respecto, el Subsecretario añadió que el sistema financiero ya tiene un registro que es administrado por una empresa privada y, además, "hay fórmulas sobre las cuales se resuelven los problemas", por lo tanto, "la gente puede estar absolutamente tranquila".
Sobre la fórmula de financiamiento, señaló que el sistema funcionará "con un porcentaje del valor de la multa cobrada y adicionalmente, con el cobro de algún valor de certificado". En cuanto al tiempo que puede lograr esta concesión, dijo que se trata de cinco años, prorrogables por otro más.
Finalmente, - puntualizó Tombolini - la ley busca evitar que quines son multados no se queden sin cancelar la infracción, ya que actualmente la legislación contempla que si una persona es notificada de la infracción dentro de los 45 días, la multa queda nula.