SANTIAGO.- Acuerdos en el área deportiva y seguridad social, además de una declaración conjunta, firmaron este medio día los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y su homólogo venezolano, Hugo Chavez.
El convenio de cooperación deportiva tiene por objetivo contribuir al desarrollo del deporte, centrándose en la masificación del mismo y en la formación de escuelas de educación física.
En el área de seguridad social, el convenio permitirá a los ciudadanos de ambos países beneficiarse de las cotizaciones efectuadas en ambas naciones, manteniendo continuidad en su historia previsional y gozar de los beneficios en su lugar de residencia.
En cuanto a la declaración conjunta, ambos mandatarios realizaron una amplia evaluación de las relaciones bilaterales y reafirmaron su compromiso con la democracia, la protección de los derechos humanos y el estado de derecho.
Destacaron además el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales resaltando la liberación del 96,5% del comercio recíproco.
El Presidente Lagos manifestó su satisfacción con la visita de Chavez y manifestó la intención de explorar convenios de cooperación en minería, forestal, energía y policial.
Resaltó la capacidad del Presidente Chavez para colocar a Venezuela en la agenda internacional, a pesar de que a veces su política sea incomprendida.
Por su parte, Chavez dijo que ambos países "están destinados a ser hermanos y sostuvo que con la firma de estos acuerdos se están relanzando las relaciones entre ambos países".