SANTIAGO.- La Directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Delia del Gatto, informó que un grupo de abogados de la entidad se encuentra estudiando los antecedentes del triple parricidio ocurrido el fin de semana en Maipú con el fin de presentar una querella contra el autor de lo que calificó como "el caso más brutal de maltrato infantil".
En conversación con radio Agricultura, explicó que el padre que asesinó a los tres menores ya contaba con antecedentes por violencia intrafamiliar, y agregó que aunque haya pasado por un agudo estado depresivo, no pudo no darse cuenta de lo que estaba haciendo.
Asimismo, afirmó que este tipo de hechos suele estar asociado a episodios de violencia "que parten eventualmente con golpes y terminan con homicidio".
En este sentido, la Directora del Sename alertó respecto a que "las personas que hacen este tipo de amenazas (de muerte), desafortunadamente para la víctima, la mayoría de las veces las cumplen", especialmente cuando se vive un momento de cólera.
Por lo anterior, llamó a mantenerse alerta y a prevenir hechos tan aterradores como el ocurrido en esta familia. "Si ocurre una situación de amenaza de muerte hay que tomar atención, ver qué va a ocurrir, hacerse acompañar y hacerse asesorar, de manera de no lamentar un episodio como éste", finalizó.
Funerales se realizan esta tarde
Los restos mortales de los tres pequeños serán enterrados esta tarde, luego de que sus cuerpos sean trasladados desde el domicilio de Lo Prado donde están siendo velados, hasta el Cementerio General.
Se espera que a la marcha fúnebre asistan gran cantidad de amigos, vecinos y familiares de las víctimas, entre ellos su desconsolada madre Andrea Vergara, quien pidió la pena de muerte para su esposo.
En tanto, próximamente será trasladado hasta el hospital de la ex Penitenciaría, el parricida Miguel Angel Valdés Quiroga, quien se autoinfirió una herida cortante en el cuello con el mismo cuchillo con que asesinó a sus hijos.
El sujeto se encuentra fuera de peligro de muerte y en los próximos días se le realizarán los exámenes sicológicos que determinarán en qué condiciones mentales estaba al cometer el triple delito de sangre.