SANTIAGO.- Como "una decisión autoritaria, profundamente conservadora y retrógrada" calificó el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, la decisión de la Corte Suprema de prohibir la comercialización de la "píldora del día después".
Dijo que el dictamen es lesivo a las libertades fundamentales de las personas y que asume una decisión en nombre de millones de mujeres cuya opinión no fue en ningún momento consultada, menos aún considerada.
El dirigente sostuvo que "la gravedad de una decisión como la analizada debe considerarse en el contexto de un país en el que durante décadas se han desarrollado políticas de planificación familiar y que hoy se ven amenazadas por una eventual decisión judicial que la prohiba".
Asimismo, agregó, "es inaceptable que las personas que carecen de todo conocimiento profesional en el ámbito sanitario, tomen decisiones que competen a la autoridad sanitaria".
Anunció también que el consejo Directivo Nacional Ampliado de esta organización acordó participar activamente en acciones que se desarrollarán em los próximos días destinadas a revocar dicho pronunciamiento, "en defensa de una sociedad que respete las libertades individuales, de la tolerancia y la diversidad como principios que deben animar a una convivencia nacional democrática y sana", concluyó.