SANTIAGO.- Un programa de prevención y defensa de profesores agredidos -que en el primer semestre aumentaron de cuatro a 25 denuncias-, iniciarán los colegios nacional y metropolitano, informaron hoy los dirigentes Jorge Pavez y Jaime Gajardo, quienes demandaron una mayor participación de las autoridades educacionales frente a este grave problema.
Pavez dijo que el caso de la profesora Paula Sandoval, de Puente Ato, "se ha repetido en varias regiones y en nuestra opinión refleja un problema social que afecta a numerosos hogares donde los padres están cesantes, los alumnos se sienten desmotivados para estudiar y la falta de afecto genera la agresividad y violencia que estamos viendo y que lesiona la dignidad del profesor".
El dirigente dijo que a esto "se agregan las malas condiciones de trabajo del profesorado, con exceso de alumnos, falta de recursos y al hecho de que la educación superior se ha convertido en un negocio de libre mercado y el proyecto social inequitativo margina a un gran sector de jóvenes".
Informó que en la cuarta región, se produjeron agresiones en algunas escuelas de Copiapó, que obligaron a la presentación de un recurso de protección.
Resaltó que "por otra parte el impacto sicológico sobre las profesoras agredidas las ha llevado a no querer volver a hacer clases y abandonar la profesión, con lo cual pierden el país y los alumnos".
El dirigente dijo que la situación fue expuesta a la ministra Mariana Aylwin, "y aunque aceptamos formar una comisión con la participación de maestros, apoderados, alumnos y autoridades, esperamos un apoyo más decido del gobierno en la defensa de la función educativa del profesor".
Jaime Gajardo dio a conocer la iniciativa para prevenir estos hechos, que comprenderán la difusión de afiches y cartillas en los colegios y establecimientos de la región Metropolitana, "para recuperar el respeto al profesor que trabaja por el bien de la comunidad".
Añadió que el colegio metropolitano "se propone crear un departamento especial para proporcionar apoyo judicial, médico y sicológico a las maestras que sean afectadas por agresiones y propiciar un debate para terminar con estos hechos lamentables".