SANTIAGO.- La necesidad de regular las facultades que tienen los guardias de seguridad de los centros comerciales para detener a las personas que presuntamente hubiesen cometido un delito en los recintos en los que trabajan, manifestó hoy el diputado de Renovación Nacional, Maximiano Errázuriz.
El parlamentario de derecha indicó que existe una moción en este sentido en la Cámara.
Sin embargo, añadió que no se puede normar sobre el tema porque en el período de legislatura extraordinaria el ejecutivo es el único que tiene la facultad de poner las materias de futuros proyectos.
Errázuriz se refirió al tema debido a que Gustavo Espinoza Silva fue objeto supuestamente de una "detención arbitraria" por guardias del centro comercial Plaza Tobalaba, a tres cuadras del citado recinto. Este hecho ocurrió el 1 de octubre del año pasado, producto de lo cual el afectado debió pasar cuatro días detenido, pese a que la mujer que lo inculpó, al verlo, reconoció que no era Espinoza quien le habría hurtado una billetera.
A consecuencia del daño producido, Gustavo Espinoza, está demandando al centro comercial como responsable de estos hechos y por infringir la ley de protección al consumidor, proceso que ya va a cumplir un año, puesto que el centro comercial niega tener responsabilidad en lo sucedido.