SANTIAGO.- Los dirigentes de organizaciones pro vida Gonzalo García (DC) y Francisco Chahuán (RN) instaron hoy al diputado Guido Girardi (PPD) a cumplir sus dichos en torno a que presentará un recurso ante la Corte Interamericana, para que se pronuncie respecto a la píldora del día después.
Ello, porque "nos sentimos sumamente confiados en que tanto las acciones internas, como a nivel internacional, que puedan asumir algunos políticos, en atención a que en realidad no somos nostros quienes estamos violando los derechos humanos, sino que son los órganos públicos, como el Instituto de Salud Pública y el Ministerio de Salud, quienes están efectivamente violando un derecho humano reconocido por el Estado chileno como es el derecho a la vida del que esta por nacer, desde el momento mismo de la concepción", argumentó García.
Asimismo, insistió en que las autoridades deben explicar que "no es verdad" que todos los anticonceptivos que contienen el polémico levonorgestrel serán retirados del mercado, puesto que -reiteró- sólo sería abortivo en la dosis de 0,75 mg y los medicamentos que ya existen lo poseen en dosis muchísimo menores.
También llamó al gobierno a explicar a la ciudadanía cómo actúan los mecanismos de "estos supuestos anticonceptivos" -en referencia al que postinol cuya comercialización fue prohibida por ser presuntamente abortiva-.
Por último, llamó al gobierno a implementar una política de Salud Pública a través de la cual se puedan debatir estos temas, con participación de todos los sectores de la ciudadanía, particularmente lo referente al aborto.