CONCEPCION.- Un total de 19 detenidos dejó hoy una protesta de pescadores artesanales en Coronel, en reclamo por la decisión del Consejo Nacional de Pesca de aumentar la cuota de captura de la merluza para industriales en desmedro de la extracción que los pescadores efectúan, la que pretenden como exclusiva.
A partir de las cinco de la mañana unos 200 hombres de mar ocuparon dos puntos de la ciudad de Coronel, el "by pass" que une Concepción y el puerto, y la caleta Lo Rojas, extendiéndose los incidentes por más de tres horas.
En los enfrentamientos, los artesanales utilizaron bengalas en contra de las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes respondieron con gases lacrimógenos.
Por su parte, el dirigente de los pescadores Eduardo Parra dijo que en la zona "hay más de 14 en el golfo de Arauco y con el pescado que nos dieron no vamos a tener para trabajar".
Al respecto, el Alcalde de Coronel, René Carvajal, sostuvo que "no es posible que los pescadores artesanales vivan con su familia, con sus hijos, que tengan que pagar estudios y alimentarse con cinco días de pesca".