SANTIAGO.- El Intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Tudela invitó a representantes de los trabajadores a la reunión que sostendrá mañana jueves en Santiago con el Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval, para analizar materias que preocupan al sector pesquero artesanal de la región, específicamente el problema de las zonas contiguas.
Cabe recordar que en los últimos días la Subsecretaría de Pesca había autorizado a los pescadores artesanales de la Décima Región, mediante un decreto, para realizar faenas extractivas de recursos bentónicos en áreas de la Undécima Región, en uso de la facultad que tiene para decidir sobre las llamadas zonas contiguas.
Sin embargo, la resolución de la Subsecretaría de Pesca ha sido rechazada por los pescadores artesanales de la Región de Aysén, mas aún fue presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, tribunal que dictó una orden de no innovar.
El Intendente se reunió hoy con dirigentes del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de la Décima Región, los que le entregaron una carta con sus inquietudes referidas al problema de las zonas contiguas y otros que les afectan, advirtiendo el peligro de que mas de 12 mil trabajadores de plantas de procesadoras, pierdan sus empleos.
En su intervención el Intendente Tudela instó a los pescadores a que "tengan la seguridad de que la autoridad, el Intendente, el gobierno del Presidente Lagos está con ustedes, cree que esto es injusto y que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se decrete zona contigua por los próximos 3 a 5 años, para que todos ustedes puedan pescar libremente y tener el sustento que merecen los hogares de cada pescador de esta región".
También expresó su disposición a apoyar a los pescadores jurídicamente y les agradeció el respeto y la franqueza que han demostrado en el diálogo al plantear sus problemas. Les pidió esperar con calma las resoluciones futuras.
Además dijo que propondrá al Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval que visite la región y conozca a los pescadores artesanales, confiando en que los apoyará.