SANTIAGO.- El presidente de la ONG "Frente por la Vida y la Acción Solidaria", Francisco Chahuán, calificó de "falacias" las declaraciones vertidas ayer por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, en relación a la denominada "píldora del día después", al tiempo que aseveró que "el Presidente está defendiendo una píldora que es absolutamente abortiva".
En conversación con Radio Agricultura, el profesional desestimó la explicación dada por Lagos en cuanto a que la píldora no es abortiva. "Eso es una completa falacia, porque ésa no fue la información que el propio Instituto de Salud Pública (ISP) acompañó a los tribunales", sostuvo.
En este sentido, Chahuán explicó que el ISP reconoció que el fármaco Postinal, cuyo principio activo es el Levonogestrel 0,75 mgs, tenía tres mecanismos de acción: uno que impedía la ovulación; otro que impedía la concepción y un tercero que impedía la implantación del óvulo en las paredes del útero.
"Es el tercer mecanismo el que es claramente abortivo porque impide la implantación del óvulo en las paredes del útero una vez que ha sido concebido", explicó Chahuán.
Ante esto, el abogado denunció que el Presidente de la República ha querido politizar un tema que es jurídico, agregando que también "ha querido hacer de esto un tema de campaña" y no de debate general en el Parlamento, indicó.
Finalmente, Chahuán dijo que el Presidente Lagos "está equivocando el camino en términos de quitarle legitimidad a la ONG (Pro Vida) que hemos recurrido en contra de la píldora, toda vez que ha dicho que nosotros callamos cuando se degollaba la vida, lo que no es efectivo", puntualizó.