EMOLTV

Paro de camioneros en Uspallata finalizó esta mañana

Los cerca de 1.500 choferes, 300 de ellos chilenos, pusieron fin a la paralización luego de que se cumpliera la mayoría de sus exigencias.

07 de Septiembre de 2001 | 09:32 | ORBE
USPALLATA.- En horas de esta mañana finalizó el paro que mantenían desde el lunes cerca de 1.500 camioneros en Argentina, 300 de ellos chilenos, en rechazo al sistema aduanero denominado "María", debido a que se habría cumplido con la mayoría de sus exigencias, según informó el Secretario General adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Mendoza, Enrique Privitera, a la publicación trasandina "Diario Uno".

Manifestó que "el conflicto se destrabó debido a que se cumplió con el 90 por ciento de los reclamos que se hacían". El petitorio -según Privitera- "sufrió algunas modificaciones pero se respetó en gran parte".

Los transportistas pedían que la entrada de la carga al sistema "María" funcione en la ciudad de Mendoza sin necesidad de ingresar al Puerto Seco. Además, solicitaron que para la salida se utilice Uspallata con un control horario a cargo de Gendarmería, con el fin de que el trámite se realice en forma manual si el camión no es liberado dentro de una hora.

También solicitaban reciprocidad con el convenio aduanero con Chile, de tal forma que en ambos lados se pague lo mismo y requerían la eliminación del pasaje de lastre de ingreso y egreso, o bien que se traslade la balanza a Uspallata.

Cabe recordar que los transportistas se encontraban detenidos en esta localidad esperando que se concretara el levantamiento del paro, que comenzó a principios de esta semana. Luego del fracaso de las negociaciones efectuadas el miércoles, ayer se reunieron allí Raúl Bustos Cara, subjefe de Aduanas del Interior; Mario Zaffora, líder de los camioneros de la provincia, y Mariano Silva, secretario general adjunto del Sindicato de Choferes a nivel nacional, entre otros, para tratar de buscar una solución final al conflicto.

Cancillería: Diferencias de precios que afectan a camioneros chilenos en Argentina es un acto discriminatorio

En tanto, el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales, calificó hoy -desde Argentina- como un acto "claramente discriminatorio" las diferencias en los precios de combustibles y peajes que afectan a los transportistas chilenos en el país trasandino y señaló que éste será un tema a tratar en las reuniones que sostendrá hoy con las autoridades de ese país.

En conversación con Radio Cooperativa sostuvo que este tema es un "componente claramente discriminatorio en contra de nuestros transportistas y ese es también un tema que vamos a colocar en la agenda".

"Por el hecho de tener patente distinta a la argentina hay una discriminación en el costo del peaje y además los transportistas argentinos cuentan con un subsidio muy sustantivo en el costo del combustible, por lo que se hace muy difícil para nuestros transportistas competir en esas condiciones", indicó.

"Creo que las autoridades argentinas han recibido mensajes de diverso tipo y nivel en donde se les plantea que nosotros seguimos privilegiando la relación bilateral, pero ciertamente esta tiene que ir demostrando frutos. El escenario es cada vez más delicado por lo que esperamos que en esta reunión haya algún avance, alguna señal positiva", sostuvo.

Agregó que "de no ser así (...), la semana próxima informaré a nuestras autoridades y habrá que evaluar los caminos a seguir, pero nuestra persistencia es la defensa de espacios legítimamente conquistados -gracias al esfuerzo de competitividad e innovación de trabajo- lo vamos a seguir conversando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?