SANTIAGO.- Vecinos y dirigentes del Consejo de Defensa Ecológica de Maipú, presentaron hoy un recurso de protección contra el intendente metropolitano, Sergio Galilea, y el director de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema RM), Gianni López, además de solicitar la nulidad de la sesión que aprobó el polémico vertedero de Maipú.
El abogado patrocinante, Carlos Vassallo, señaló que esta acción judicial, se fundamenta "en un conjunto de actos arbitrarios que tuvieron por objeto presionar a la Corema para que aprobara este proyecto de vertedero".
Entre esos hechos, señala que el intendente habría llamado a los miembros de la Corema cuatro días antes para instruirles que votaran a favor del proyecto de relleno sanitario Santiago Poniente, que finalmente fue aprobado después de sólo tres horas de sesión, el 24 de agosto pasado.
Según el abogado, en realidad no se adoptó ninguna decisión, puesto que el vertedero "estaba aprobado de antemano y los subordinados jerárquicos del intendente Galilea votaron en bloque a favor de la aprobación".
Llama la atención de Vasallo además la gran cantidad de cosas que se determinaron en el espacio de tres horas que duró la reunión, donde "se leyó el informe técnico, se deliberó, se aprobó el acta de la sesión que ordena la instalación del relleno sanitario en Maipú, y además se redactó una resolución de 62 páginas".
Asimismo, acusa a Galilea de ir adelante con esta resolución "contra viento y marea" en un gesto de obcecación que sólo revelaría una arista de su personalidad.
El recurso de protección, también considera la intervención de Gianni López, quien en su calidad de director de la Corema metropolitana redactó el informe técnico que este órgano colegiado debía evaluar para aprobar o rechazar el proyecto.
Vassallo asegura que en dicho documento, Gianni López no habría incluido "ni las cartas, ni las presentaciones de Zonacorp que es la compañía que gestiona el oleoducto y gasoducto que abastece a Santiago. No incluyó tampoco las presentaciones del Ejército que está sumamente preocupado porque su escuela de suboficiales se abastece con agua de pozos cuya agua se extrae precisamente de las napas donde se instalará el vertedero".