SANTIAGO.- El presidente del Comité de Tumores Oseos de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, doctor Miguel Sepúlveda, advirtió que el envejecimiento de la población está generando un alarmante aumento del cáncer óseo en la población.
Sepúlveda precisó que "su incidencia va a seguir siendo progresiva, porque nuestra población está envejeciendo mucho", por lo que es necesario "lograr integrar a estos pacientes a la categoría de enfermos catastróficos", con lo que "su tratamiento va a ser mucho más óptimo".
Agregó que "mientras más sobrevive un paciente portador de un cáncer, más probabilidades tiene de hacer metástasis óseas", por lo que "la calidad de vida de estos pacientes es muy mala, porque tienen que estar postrados en cama, con escaras, con infecciones y con muchas complicaciones".
El especialista explicó que dicho mal es la principal causa de muerte en las cirugías de carácter ortopédico, ya que producto de la metástasis "la totalidad de los tumores que se generaron en otras partes del cuerpo terminan, inevitablemente, alojándose en los huesos".
Sepúlveda indicó que los recursos actuales no son suficientes para cubrir las demandas de la población, ya que si bien se pueden ofrecer alternativas quirúrgicas en más de la mitad de los casos, existen otros en los cuales se requiere de prótesis que, pese a sus buenos resultados médicos, son "muy costosas y no están financiadas por el Estado".