SANTIAGO.- Estados Unidos no tendría otro camino que modificar los términos de la negociación que está llevando a cabo con Chile y acceder a la entrega de los misiles que quiere la Fuerza Aérea chilena, según fuentes castrenses extraoficiales.
A esta conclusión llegan especialistas del sector, puesto que la confirmación oficial por parte del ministro de Defensa del Perú de que cuentan con misiles de origen ruso, habría despejado la negociación entre Chile y Estados Unidos, al comprobarse que el equilibrio militar entre Chile y Perú quedó oficialmente alterado.
Las autoridades norteamericanas habían condicionado la entrega de los misiles AMRAAM a nuestro país a la existencia de tecnología similar en la región.
Por ahora no habrá ningún pronunciamiento oficial de parte de la FACH, puesto que las declaraciones sobre armamento peruano fueron hechas por una autoridad política de ese país, su ministro de Defensa. La reacción chilena, entonces, debe venir también de parte de una autoridad similar de nuestro país, nos dicen.
Las declaraciones del ministro peruano encontraron al Comandante en Jefe de la FACH, general Patricio Ríos, en visita oficial en Polonia. Su regreso está previsto para el miércoles.
Según nuestras fuentes, el reconocimiento peruano no sorprendió a los altos mandos de la aviación chilena, puesto que ya tenían indicios de que Perú contaba con dicho proyectil. Indicios que fueron avalados con informaciones aparecidas en las revistas especializadas "Aviation Weekly y Jane's", la primera publicada durante la celebración de la Feria Aeronáutica de Brasil, en marzo de este año y la otra, también en estos meses.
Posteriormente, en julio, "Flight International" señaló que el misil ya existía en Perú desde 1995, y que al menos 30 unidades fueron entregadas a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el marco de la adquisición de 21 aviones de combate MiG-29 en Bielorrusia.