EMOLTV

Mapuches reingresaron a fundo de hijo de Domingo Durán

Miembros de la comunidad José Loncolí comenzaron a talar los árboles del terreno de 270 hectáreas donde estaban plantados pinos de aproximadamente 20 años de antigüedad.

10 de Septiembre de 2001 | 16:38 | Agencias
TEMUCO.- Mapuches de la comunidad José Loncolí reingresaron hoy al fundo forestal El Arrayán perteneciente a Juan Carlos Durán, hijo del fallecido político Domingo Durán, con el fin de desarrollar lo que ellos han denominado la "recuperación productiva" de las tierras.

De esta forma comenzaron a talar los árboles del terreno de 270 hectáreas donde estaban plantados pinos de aproximadamente 20 años de antigüedad.

Cabe recordar que el viernes pasado ya habían sido desalojados por personal de Carabineros, lo que seguramente volverá a ocurrir luego que se estampen las denuncias correspondientes.

A través de un comunicado la coordinadora Arauco-Malleco señaló que al interior del predio ubicado a 120 kilómetros al surponiente de Temuco, en el sector costero de Coi Coi, en la comuna de Carahue, se encuentran unas 50 personas cortando pinos "los que se mantendrán de forma indefinida en dicho lugar".

El documento agrega que también se realizarán acciones semejantes para que se logre la liberación de varios comuneros mapuches. Entre estos se encuentran Isabel y Juan Traipe Quian, detenidos el viernes pasado en el fundo El Arrayán, y Juan Poel y Julio Huentecura, presos en la cárcel de Nueva Imperial desde el 25 agosto en otro desalojo.

También piden la libertad del lonko Francisco Llanca y de Gastón Aylla Aylla de la comunidad de Collipulli, encarcelados en el penal de Angol desde hace dos meses, de Luis Marín Melinao hace un mes recluido en la misma cárcel y de Aníbal Salazar, el cual cumple condena de tres años en el penal de Temuco.

El mensaje añade que mantendrán las tomas para recuperar mil hectáreas de terrenos en los fundos El Porvenir, El Trigal -perteneciente a la Forestal Mininco- y otras movilizaciones menores en Tirúa, Contulmo, Traiguén, Collipulli y Ercilla.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?