SANTIAGO.- La Dirección de Aeronáutica Civil dispuso hoy por 24 horas la restricción de todos los vuelos nacionales que no cuenten con un sistema de radar que les permita identificarlos en el espacio aéreo.
La medida, se indicó en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, afectará aproximadamente a un 30 por ciento de las operaciones aéreas locales realizadas mediante avionetas civiles.
En tanto se indicó que las naves que cuentan con el sistema deben informar sobre sus planes de vuelo con dos horas de anticipación.
Además se prohibió sobrevolar el sector céntrico de Santiago, en un perímetro de 25 kilómetros a la redonda, tomando como punto de referencia al Palacio de La Moneda.
La idea, precisó la Dirección de Aeronáutica, es proteger los principales edificios capitalinos a fin de prevenir eventuales ataques como los atentados terroristas ocurridos en Estados Unidos.
En este sentido, también se dispuso un intenso refuerzo de las medidas de seguridad en los terminales aéreos de todo el país.
Las aerolíneas American Airlines y United Airlines, cancelaron hoy en el país todos los vuelos que tenían como destino los Estados Unidos, a raíz de los atentados que esta mañana afectaron a las ciudades de Nueva York y Washington.
La vocera de ambas compañías, Cecilia Valdés, indicó que las cuatro naves estacionadas en el terminar aéreo de Santiago, fueron sometidas a exhaustivas inspecciones por parte de personal de seguridad del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez.
Tras su revisión las naves fueron trasladadas a sus respectivos hangares donde quedaron bajo resguardo policial y de seguridad del recinto.
Asimismo indicó que la mayoría de los pasajeros que viajaban esta mañana rumbo a Miami, ni siquiera llegaron hasta el recinto de Pudahuel, previendo de esta forma las medidas impulsadas en los terminales aéreos del resto del mundo, en cuanto a suspender sus funciones temporalmente.
Por su parte, la empresa Lan Chile informó que también canceló por hoy todos los vuelos desde y hacia Estados Unidos, y que para aquellos pasajeros que requieran mayores informaciones deben comunicarse al fono 526-2000.