EMOLTV

Gobierno chileno mantendrá medidas de seguridad tras atentados en EE.UU.

La vigilancia en embajadas, clubes deportivos, colegios y recintos religiosos de las comunidades judías, árabes y estadounidenses que residen en el país, ha sido reforzada, lo mismo que los pasos fronterizos.

12 de Septiembre de 2001 | 20:04 | Agencias
SANTIAGO.- Diversas medidas de seguridad se mantendrán dentro del territorio nacional, por un plazo no especificado, a raíz de los ataques terroristas que afectaron el martes a dos ciudades de Estado Unidos.

Así lo informó hoy el ministro del Interior en ejercicio, Jorge Correa, indicando que tras las reuniones que sostuvo con el director general de Carabineros, Manuel Ugarte, y el jefe de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, junto a la sesión del Comité de Consultivo de Inteligencia se decidió extender la vigencia de estas medidas precautorias.

En este sentido, precisó que se dispuso el reforzamiento de la vigilancia en las embajadas, clubes deportivos, colegios y recintos religiosos de las comunidades judías, árabes y estadounidenses que residen en el país.

Asimismo, señaló que se aumentó la vigilancia en todas los pasos fronterizos del país para evitar el ingreso de personas vinculadas a grupos que puedan ser responsables de los ataques al país del norte, junto con brindar protección policial a personajes públicos de origen judío o árabe.

"Quisiera darle confianza a la población en el sentido de que todos aquellos grupos y personas sobre las cuales el Gobierno, a través de sus contactos con policías internacionales, tiene sospecha de que pudieran tener algún vínculo con organizaciones fundamentalistas y terroristas, están siendo objeto de una especial preocupación en las fronteras y en el seguimiento en el país", comentó.

Correa aprovechó la oportunidad para señalar que, a su juicio, estos hechos han puesto de manifiesto la necesidad de crear un Sistema de Inteligencia Nacional (SIN) para coordinar las acciones de este ámbito que realizan las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiales del país.

Al respecto, informó que el anteproyecto que elaboraron estas divisiones junto a la Dirección de Seguridad Pública e Información (Dispi) fue entregado hace dos semanas al Presidente de la República, Ricardo Lagos, a fin de que éste lo analice y lo envíe al Parlamento para su discusión.

Por otra parte, informó que durante el día de ayer los organismos policiales recibieron más de una docena de llamados telefónicos para amenazar con atentados explosivos a diversos recintos pertenecientes a las comunidades judías y estadounidense, pero que todos sólo se trataron de falsas alarmas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?