SANTIAGO.- Unas 3.000 personas han sido invitadas por el Arzobispado de Santiago al tradicional Te Deum de Acción de Gracias que se celebrará el martes 18 de septiembre, día en que se conmemora el 191 aniversario de la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno.
El oficio se celebrará a las 11.00 horas en la Catedral Metropolitana y será presidido por el cardenal Francisco Javier Errázuriz.
Al Te Deum han sido invitadas las principales autoridades del país encabezadas por el Presidente de la República, Ricardo Lagos; los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema; ministros de Estado, parlamentarios, embajadores, representantes diplomáticos de organismos internacionales; los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas; el general director de Carabineros y el director de Investigaciones.
Además han sido invitadas delegaciones castrenses de países vecinos que concurrirán a la Parada Militar del 19 de septiembre.
Esta liturgia se oficia en la Iglesia Católica desde los primeros siglos, y en Chile se celebra, cada 18 de septiembre, desde 1811 cuando don José Miguel Carrera solicitó a la autoridad eclesiástica de la época celebrar una Liturgia de Acción de Gracias, al cumplirse el primer aniversario de la Junta Nacional de Gobierno.