VALPARAISO.- Incidentes con quema de neumáticos protagonizaron en la mañana de este viernes cerca de medio centenar de trabajadores marítimo-portuarios de esta ciudad, provocando cortes de tránsito en las calles Blanco y Errázuriz, en el sector del barrio Puerto.
La movilización fue disipada por fuerzas especiales de Carabineros, quienes actuaron en el lugar utilizando gases lacrimógenos y carros lanzaaguas, elementos con los que lograron disuadir a los manifestantes.
Sin embargo, los portuarios advirtieron que esta es la primera de una serie de protestas que piensan realizar durante los días de fiestas patrias, en reclamo por el incumplimiento de parte del gobierno de los compromisos contraídos con el sector durante el mandato del ex presidente Eduardo Frei, cuando las negociaciones estuvieron a cargo del actual ministro del Interior, José Miguel Insulza.
El vocero de la coordinadora de trabajadores marítimo-portuarios, Jaime Muñoz, sostuvo que las manifestaciones se harán sentir más fuertes en tanto el Ejecutivo no envíe el prometido proyecto de ley para regular y proteger las actividades laborales del sector y no cumpla con entregar la totalidad de los fondos comprometidos para capacitación y proyectos de microempresa para quienes fueron desvinculados de sus trabajos.
Agregó que la situación se hace más difícil ante la probable licitación del espigón del puerto, lo que según dijo provocará mayor cesantía entre los portuarios, sobre todo no existiendo ninguna legislación sólida que proteja sus intereses.
En este sentido explicó la urgencia de las acciones a tomar por parte del sector, recalcando que "no está descartada ninguna acción de protesta, las que podrían realizarse incluso durante estos días de fiestas patrias, así como tampoco se descarta un paro de actividades en los puertos ante la proximidad de la temporada de fruta".
La coordinadora está solicitando una reunión urgente con el ministro de Transportes, Telecomunicaciones y Obras Publicas, Carlos Cruz, y con el ministro del Interior José Miguel Insulza, para dar con una solución a los temas que los aquejan.