EMOLTV

Buscan prohibir venta de segunda "píldora del día después"

El abogado de organizaciones Pro Vida Francisco Chahuán opinó que el hecho de que la Octava Sala del tribunal de alzada se pronuncie representa "el camino para el triunfo, puesto que el Pleno de la Corte Suprema ha resuelto que la sentencia tiene un problema de cumplimiento".

14 de Septiembre de 2001 | 18:45 | Orbe
SANTIAGO.- La Octava Sala de la Corte de Apelaciones resolverá si el fallo de la Corte Suprema que prohibió la venta del fármaco Postinor-2 es extensivo a los medicamentos que contienen levonorgestrel, tras la petición presentada ayer por los abogados que rechazan la venta del compuesto al considerar que es el Tribunal de origen el que debe decidir sobre esta materia.

Al respecto, el abogado de organizaciones Pro Vida Francisco Chahuán opinó que este hecho representa "el camino para el triunfo, puesto que el Pleno de la Corte Suprema ha resuelto que la sentencia tiene un problema de cumplimiento y ha remitido los antecedentes a la Octava Sala para que se pronuncie".

Chahuán precisó que la sustancia que se prohíbe es el levonorgestrel en su dosis de 0,75 milígramos, por lo cual el Instituto de Salud Pública (ISP) no podría aprobar un segundo fármaco.

"En ese sentido queremos decir que es lo mismo que si por ejemplo se hubiera prohibido el ácido acetilsalisílico y que no pudiera circular el mejoral pero sí la aspirina", explicó.

Agregó que en este caso también existe "un problema de decisión arbitraria por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y ese es el cumplimiento que vamos a exigir".

Asimismo, reafirmó su confianza en triunfar en la causa, argumentando que la resolución de la Octava Sala del tribunal de alzada es apelable ante la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema, "por lo que estamos camino a obtener un efectivo cumplimiento al fallo de la sentencia de la Corte Suprema", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?