SANTIAGO.- Chile privilegiará una postura multilateral frente a una eventual represalia militar de Estados Unidos por los ataques terroristas que sufrió el martes pasado, indicó hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos.
El Mandatario dijo que la posición de su Gobierno ante la posible respuesta militar norteamericana se definirá tras una asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará el próximo miércoles 19 en Washington.
"En la reunión de la OEA se va a hacer una definición por parte de todos los países. Hemos señalado el apoyo, la necesidad de condenar el terrorismo y hemos señalado también la necesidad, como se dijo hoy día, de una respuesta severa y misericordiosa", manifestó Lagos.
El Presidente formulo esos y otros conceptos a la salida del Te Deum de Fiestas Patrias hecho por la Iglesia Evangélica y al que asistieron otras autoridades del país.
Por su parte, el ministro de Defensa, Mario Fernández, reafirmó la postura del Presidente Lagos al agregar que Chile condena el uso del terrorismo como medio de fuerza pero "no tomando represalias contra gente inocente".
"El Gobierno debe esperar que se tomen las resoluciones en los niveles internacionales de los cuales formamos parte", subrayó.
La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, en tanto, indicó que cualquier resolución que adopte Chile en este ámbito "va a ser tomada en conjunto" con los otros países de la región y, especialmente a través del Grupo de Río y la OEA.
La canciller añadió que, en todo caso, lo que el Gobierno chileno desea "es que hechos tan lamentables sean sancionados conforme lo que corresponde en un Estado de Derecho".
En tanto, el líder de la Alianza por Chile y alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, dijo hoy tras participar en el Te Deum, que el Gobierno de Estados Unidos tiene que ser "muy firme frente al terrorismo" pero respetando "la integridad de las personas inocentes".
La posición del Gobierno, sin embargo, fue criticada tanto por el Partido Comunista (PC) como por la Unión Demócrata Independiente (UDI).
La secretaria general del PC, Gladys Marín, manifestó hoy en rueda de prensa su frontal rechazo a las muestras de apoyo que el Gobierno brindó a Estados Unidos a través de declaraciones del ministro del Interior, José Miguel Insulza.
Insulza dijo que Chile entiende que Estados Unidos quiera atacar y castigar a los terroristas, pero al mismo tiempo ha señalado que es muy importante "que ese justo castigo se produzca dentro de un marco que evite la pérdida de más vidas inocentes".
Gladys Marín -que rechazó los actos terroristas- dijo que los comunistas no comparten para nada el alineamiento del Gobierno con Estados Unidos y advirtió que no puede ser que el mundo se encuentre "en estado de sitio" tras la declaración de guerra hecha por el Presidente George W. Bush.
"No se puede estar alineado, se tiene que tener una actitud soberana, independiente, propia", dijo la dirigente del PC, y agregó que Estados Unidos tiene la responsabilidad de ubicar a los responsables de estos delitos en forma veraz "antes de bombardear a un pueblo entero".
En forma similar se pronunció el diputado de la UDI, Julio Dittborn, quien acusó a Insulza de estar apoyando "una suerte de venganza".
El parlamentario agregó que sería un "error" que el Gobierno apoyara una respuesta armada de Estados Unidos si "aún no hay un responsable claramente identificado" de los cruentos atentados terroristas del martes contra las Torres Gemelas y el Pentágono.