SANTIAGO.- La Concesionaria Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta concluyó los trabajos de modernización del terminal aéreo del mismo nombre, incrementando su capacidad y mejorando la comodidad de sus instalaciones, según lo informó el Gerente General de la empresa que se adjudicó el proyecto, Oscar Guzmán.
"La nueva infrestructura con estándar internacional del aeropuerto no sólo beneficia a los pasajeros del terminal, sino que a todos los habitantes de la Segunda Región, si se considera la relevancia que ha adquirido la aviación comercial en el desarrollo de la economía, tanto por el transporte de pasajeros como por el de carga a nivel nacional e internacional", comentó el ejecutivo.
Señaló que la empresa comenzó la etapa de explotación de este terminal, con lo cual se hace cargo de su administración y de la conservación de la infraestructura durante los próximos diez años que dura la concesión, a fin de mantener los estándares de servicio, confort y calidad.
Los trabajos de remodelación y ampliación del aeropuerto Cerro Moreno demandaron una inversión estimada en 7,5 millones de dólares y contemplaron la remodelación de 5 mil metros cuadrados, así como la ampliación de 2.500 metros cuadrados del aeropuerto, en los cuales se implementaron áreas de servicio y de concesiones, además de un nuevo hall para los usuarios.
Las obras de mejoramiento del edificio, construido entre los años 1970 y 1972, incluyeron la construcción de tres nuevos puentes de embarque y la incorporación de moderna señalética, correas transportadoras de equipaje, escaleras mecánicas, ascensores y luminarias.
Según cálculos oficiales, el aeropuerto de Antofagasta sería capaz de responder a una demanda estimada de un millón de pasajeros al año 2005 y de más de dos millones en 2015, consolidándose como uno de los terminales regionales con mayor tráfico a nivel nacional.
Cabe mencionar que la Concesionaria Cerro Moreno de Antofagasta forma parte del grupo Cintra, consorcio español de gran prestigio internacional en la construcción de aeropuertos y carreteras.
Otras inversiones de Cintra en Chile -que en total suman cerca de 1.500 millones de dólares- son las concesiones vialesdel tramo Santiago-Talca; Talca-Chilán; Collipulli-Temuco y Temuco-Río Bueno, todas ellas de la Ruta 5 Sur.