SANTIAGO.- Ante eventuales motines e intentos de fuga en los penales nacionales a raíz de la celebración de fiestas patrias, la dirección de Gendarmería reforzó las medidas de seguridad en estos recintos.
Además de los allanamientos masivos del fin de semana, que este año se llevaron a cabo sin incidentes mayores, el personal de guardia comenzó a operar con turnos más seguidos y con un grado de alerta mayor al habitual pero más mesurado que en jornadas anteriores, indicaron fuentes del servicio de prisiones.
Cabe recordar que precisamente hace un año, en vísperas de fiestas patrias, murió el reo John Joel Sánchez Díaz producto de un traumatismo encéfalo craneano durante un allanamiento, desconociéndose hasta hoy las circunstancias y los responsables.
Por otra parte, una gran afluencia de público que visitará a sus familiares encarcelados se espera para estos 18 y 19 de septiembre. Por esto, diversos penales (entre ellos Buin, Talagante, Melipilla, Colina I y Colina II) aumentaron los tiempos destinados para estos efectos.
Las horas de visita, dependiendo de la capacidad del penal, pueden ir incluso desde las 9.00 de la mañana a las 4.30 de la tarde.
Las medidas especiales de seguridad son adoptadas en vísperas de celebraciones tales como las fiestas patrias o Navidad y Año Nuevo ya que, según coinciden diversos expertos, en esas fechas los internos manifiestan mayores ansias de libertad y aumenta la desesperación ante la situación procesal, que habitualmente se desarrolla en forma más lenta de lo esperado.
De hecho, este año ya han sido detectados túneles a través de los cuales los internos de la cárcel de Puente Alto y El Manzano pretendían huir.