SANTIAGO.- Los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y de Orden rindieron hoy un homenaje a la memoria de Bernardo O'Higgins Riquelme, con motivo de la conmemoracion del 191 aniversario de la independencia nacional.
Los comandantes en jefe del Ejército, general Ricardo Izurieta; de la Armada, Miguel Angel Vergara; de la Fuerza Aérea, Patricio Ríos y el general director de Carabineros, Manuel Ugarte, depositaron en el Altar a la Patria una ofrenda floral y participaron en un responso a cargo del obispo castrense, brigadier general Pablo Lizama Riquelme.
Tras el encuentro, el general Ugarte se mostró emocionado ya que esta será su última ceremonia ante O'Higgins vistiendo el uniforme de general.
"Soy un ser humano, tengo sentimientos, pero los plazos se cumplen y hay que aceptarlo. Lo importante es que la institución y el país estén bien", dijo.
El general director de Carabineros cumple su periodo constitucional este 27 de noviembre.
Sin descartar una eventual opción política tras su retiro, dijo que "por hoy día no la hay".
Una vez concluida la ceremonia, los mandos militares visitaron la cripta donde descansan los restos de Bernardo O'Higgins. Durante la mañana el general Izurieta impuso la condecoración "Gran Cruz de la Victoria" al comandante general del ejército de Perú, general Víctor Bustamante Reategui, quien fue invitado a presenciar la Parada Militar 2001 con que se conmemoran las Glorias del Ejército.