SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Mario Fernández, afirmó hoy que Chile no ha tomado ninguna resolución de "tipo militar", respecto a una posible participación armada en el conflicto que se desarrolla en el medio oriente a raíz de los ataques terroristas contra los Estados Unidos.
Entrevistado por TVN, Fernández dijo que de acuerdo a los compromisos con la OEA y la ONU, el país esperará una decisión a nivel hemisférico en el primer caso y en el segundo debido al tratado "stand by forces" Chile podría operar en misiones de paz.
"No hemos tomado ninguna decisión de intervenir (...) si vamos a acatar los pasos de la OEA y nosotros vamos a acatar esos pasos", precisó el secretario de Estado.
Agregó que "hay que ser muy severo con el terrorismo en cualquier escala. Chile no ha tomado ninguna decisión de tipo militar como no la ha tomado todavía la OEA. Nosotros somos respetuosos de las instituciones de las cuales formamos parte y una vez que se decida, ahí sabremos cuál es el rol en este conflicto".
En otro plano, el titular de Defensa destacó el ambiente de fiesta, respeto y distensión de la Parada Militar 2001, señalando que "hay una normalidad", en cuanto a las relaciones entre las Fuerzas Armadas y los poderes políticos.
Además de felicitar al comandante en jefe del Ejército, Ricardo Izurieta, en su última parada al mando de la institución castrense, Fernández dijo que hay "una armonía entre los propósitos políticos de los gobiernos y de las Fuerzas Armadas entre sí (a nivel regional) y creo que estamos logrando una atmósfera de confianza mutua en la región sur de América Latina".
Fernández indicó también que las Fuerzas Armadas han reducido sus gastos en la última década en aproximadamente un cincuenta por ciento en relación al Producto Interno Bruto, por lo que "creemos que estamos en un nivel muy razonable y diría mínimo de funcionamiento para los nuevos desafíos que tienen las Fuerzas Armadas en el mundo de hoy. Estamos ante nuevas amenazas como ha sido elocuente en el último tiempo en el mundo, por lo tanto, las Fuerzas Armadas deben prepararse para ese mundo que viene".