VALPARAISO.- Un reo muerto y otros 14 lesionados de diversa consideración, entre ellos tres de extrema gravedad, dejó esta mañana un intento de motín ocurrido en el complejo penitenciario del puerto ubicado en la parte alta de esta ciudad de la Quinta Región.
Según los antecedentes entregados por Gendarmería, los reclusos pertenecientes a la sección de menores del recinto penal, encendieron cerca de las 09.00 horas las colchonetas donde duermen con el objetivo de llevar a cabo la revuelta.
Sin embargo, la rápida acción de las llamas alcanzó a varios de los jóvenes, entre ellos a Américo Jaramillo Cabrera (17), quien dejó de existir cuando era atendido en un centro asistencial local.
Los lesionados más graves y que permanecen internados en la unidad de tratamientos intensivos del Hospital Van Buren debido a las quemaduras que afectaron sus cuerpos, son Roberto Canipani Canipani, un N.N masculino, y Alexander Ríos, todos menores de edad.
El resto de los heridos, todos sin riesgo vital y que sufrieron quemaduras y principios de asfixia, son Jonathan Contreras Contreras, Fernando Estay Gatica, Italo Rojas Torres, Osvaldo Cruz Tapia, Juan Vásquez, Rubén Salgado Lazcano, Roberto Galaz Galaz, Simón Chacana Castro, Leonardo Suárez Vargas, Carlos Sepúlveda Mazuela y Jonathan Alcántara.
En tanto, los gendarmes Oscar Garay Martínez (25) y Mauricio Cárdenas Cárdenas (26), también resultaron con quemaduras al intentar apagar las llamas que finalmente fueron controladas por voluntarios de Bomberos que llegaron hasta la cárcel.
Una hora después un segundo intento de motín, esta vez en la sección de mujeres, terminó con la reclusa Daniela Gutiérrez Céspedes herida a bala en uno de sus muslos, quien también quedó internada en el Van Buren.
El segundo foco de desórdenes fue controlado por efectivos de Gendarmería sin que se produjeran nuevos hechos de violencia.
En las afueras del hospital se estableció un fuerte dispositivo de seguridad integrado por efectivos de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería. Los familiares de los presos se encuentran en las afueras del recinto médico a la espera de una respuesta de lo ocurrido.
El servicio de prisiones inició un sumario para determinar cómo ocurrieron los hechos.
Al respecto, el director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Daniel Verdessi, aseguró que el intento de motín se produjo tras una riña entre los líderes de distintos grupos de reclusos, donde las heridas de arma blanca provocaron la muerte del muchacho.
Según Verdessi, posteriormente a la reyerta se originó la quema de colchonetas, que principalmente ocasionó la intoxicación por monóxido de carbono de los reos, siete de los cuales fueron dados de alta y devueltos al penal.
Por su parte, el magistrado en ejercicio del Séptimo Juzgado del Crimen, Pedro Landeta, indicó que de acuerdo a las primeras investigaciones lo que hubo en la cárcel fue "un motín con uso de alcohol de baja calidad, con el que habrían encendido algunas ropas de ellos primero, y luego los colchones".