SANTIAGO.- El Presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, informó que cerca de 2 mil médicos generales y futuros especialistas, que atienden en los sectores rurales del país, protagonizarán un paro en octubre si el Gobierno no soluciona los problemas surgidos tras la aplicación de la llamada "Ley Médica".
Los facultativos dieron como plazo a las autoridades el 17 de octubre para resolver el conflicto o, de lo contrario, iniciarán movilizaciones a nivel nacional.
Los médicos sostienen que, en varios casos, hay profesionales que están percibiendo hasta 300 mil pesos menos, en circunstancias que la nueva ley consagra y mantiene los estímulos que ellos recibían anteriormente, por el hecho de trabajar en zonas rurales y apartadas del país.
Al respecto, el doctor Waldo Merino, que representa a 800 médicos generales, precisó que en estos momentos cerca del 40 por ciento de los facultativos está recibiendo sueldos inferiores, con montos variables, adviertiendo que esto se extenderá al 100 por ciento de los médicos en abril próximo.
Por su parte, el Juan Luis Castro calificó la situación de "compleja y difícil", señalando que en los últimos tres meses se han sostenido diversas reuniones con el Ministerio de Salud para zanjar el conflicto.
Puntualizó que "a la fecha no ha habido una solución" y que por ello el Colegio Médico apoyará las protestas que inicien los facultativos.