SANTIAGO.- Juan Carlos Riquelme San Martín, el chileno detenido en Miami por decir en un avión de la compañía aérea American Airlines que tenía una bomba, deberá comparecer nuevamente a declarar ante la justicia de Miami (Florida) el próximo martes, fecha en que se fijará su fianza.
Esto, porque según explicó el Director de Política Consular e Inmigración, Eduardo Ormeño, el abogado que lo representó el lunes pasado no llegó a acuerdo económico con la familia, por lo que el tribunal federal de Miami le asignó hoy un abogado de oficio.
Riquelme, quien padece de cáncer testicular, fue acusado de proferir una amenaza de bomba el sábado pasado al vuelo 911 de American Airlines con destino a Santiago, cuando el avión sobrevolaba Cuba.
El chileno, que permanece en el centro de detención federal de Miami, se presentó hoy, esposado y con los pies encadenados, por segunda vez ante la corte.
Juan Riquelme le dijo el lunes pasado al juez Stephen Brown, por medio de un traductor, que entendía los cargos presentados en su contra, pero aseguró que no hizo ninguna amenaza.
El incidente, sucedido cinco días después de los atentados terroristas perpetrados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, obligó a regresar al avión escoltado por cuatro F-16 de la Fuerza Aérea al aeropuerto internacional de Miami.
La madre del publicista de 34 años, Magdalena San Martín, solicitó ayer ayuda económica para solventar los gastos de su hijo, cuya apertura de proceso se efectuará el 1 de octubre próximo.
Los cargos que enfrenta Riquelme son: interferir con el trabajo de la tripulación del avión en el que viajaba y amenaza de transportar una bomba, delitos por los que arriesga penas que van desde 1 a 20 años de cárcel.