SANTIAGO.- Un monto adicional cercano a los 30 mil millones de pesos destinará el Gobierno en infraestructura escolar para la incorporación de establecimientos a la Jornada Escolar Completa (JEC), anunció hoy la ministra de Educación, Mariana Aylwin.
Los recursos están destinados a 92 nuevos proyectos de ampliación o adecuación de escuelas y liceos que postularon al Tercer Concurso de Aporte de Capital para ingresar a la JEC, que completa el total de 614 proyectos seleccionado de 1.200 presentados.
Cabe destacar que para solventar la extensión de la JEC se creó el Aporte Suplementario por Costo de Capital Adicional, destinado a los sostenedores de establecimientos subvencionados.
La asignación de este aporte se realiza mediante concursos públicos -que ya se han implementado cuatro- administrados por el Ministerio de Educación.
Con estas obras, los establecimientos beneficiados son 57 municipales y 35 particulares, que involucran a 61.181 estudiantes que estarán en condiciones de ingresar a la Jornada Escolar Completa en colegios ubicados desde la Tercera a la Duodécima regiones.
La titular de Educación explicó que al convocar este Tercer Concurso, en enero de 2000, se disponía de sólo 45.000 millones de pesos para financiar estos proyectos. Desde esa fecha hasta ahora, incluyendo los 30 mil millones de pesos anunciados hoy, se han asignado cerca de 158 mil millones para este concurso.
"El Gobierno ha hecho un esfuerzo enorme para poder entregar los recursos a todos los proyectos que cumplieron los requisitos y que tenían condiciones, tanto educativas como de infraestructura, para ser financiados para la incorporación a la JEC", afirmó la ministra Aylwin.
Asimismo, la titular de la cartera destacó el "impacto" que tiene en el empleo, ya que los recursos públicos que se invierten en infraestructura para el ingreso de los establecimientos a la JEC, están dando trabajo a más de 12.500 personas.
Estas cifras aumentarán en los próximos meses en función del inicio de obras del resto de los proyectos adjudicados.
La ministra recordó que la extensión de la jornada escolar implica más tiempo educativo: de 30 a 38 horas pedagógicas semanales en educación básica, y de 36 a 42, en educación media, que en la práctica, significará que los alumnos tendrán dos años más de clases.
"Si seguimos invirtiendo en el monto de estos recursos cumpliríamos la meta de tener todos los establecimientos (9.111) incorporados en un plazo de cuatro años, o sea 2006", afirmó la secretaria de Estado.
La ministra Aylwin informó que durante los próximos meses se convocará el Quinto Concurso, probablemente para el mes de octubre.