SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Jorge Correa, opinó hoy que la propuesta del alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, para crear un registro sobre cada persona que sea fiscalizada en la calle, es una medida a la que no le encuentra "mayor utilidad".
Así lo manifestó tras reunirse con el edil en el Palacio de La Moneda, quien le explicó los detalles de su proposición denominada "empadronamiento por sospecha", que consiste en dotar a Carabineros de la tecnología necesaria para registrar computacionalmente a las personas que sean fiscalizadas.
Al respecto, el subsecretario declaró que "el hecho de registrar a las personas por la sola circunstancia de pedirle su cédula de indentidad puede estigmatizar a personas pobres que tienen que trabajar en sectores ricos".
En ese sentido expresó que ve ciertos riesgos en la materia, los cuales podrían tornarse serios si estas eventuales listas se filtran, "lo que caería en un grado de inconstitucionalidad, y no veo mayor utilidad a la medida", indicó.
Por su parte, De la Maza declaró que el gran aporte de su propuesta "tiene que ver con entregarle a Carabineros la posibilidad de tener más antecedentes respecto de personas que puedan estar vinculadas a delitos de robo".