EMOLTV

Corte Federal negó libertad bajo fianza a chileno bromista

La justicia de Miami consideró a Juan Carlos Riquelme como "un peligro para la sociedad", por lo que deberá permanecer detenido y esperar a que el proceso continúe con una acusación formal.

25 de Septiembre de 2001 | 13:30 | ORBE
MIAMI.- La Corte Federal de Miami negó hoy la libertad bajo fianza a Juan Carlos Riquelme, chileno que bromeó en el vuelo 911 de American Airlines asegurando que tenía una bomba, luego que declarara hoy en la mañana ante la justicia.

De esta manera, tras acudir por tercera vez ante el juez, el chileno perdió la última oportunidad que le quedaba para salir libre en el corto plazo.

Según dispuso el magistrado federal Robert Duve, Riquelme es considerado como "un peligro para la sociedad" y, al existir el riesgo de que escape, se le negó la libertad.

Aunque la Fiscalía admitió que no se encontró ningún artefacto explosivo en poder del acusado, aseguró que Riquelme había violado leyes federales.

En la audiencia, además, se habrían presentado nuevos hechos ocurridos en el momento en que Riquelme realizó la supuesta broma, ya que éste habría amenazado a las aeromozas con una bomba, luego de haber discutido con ellas para que lo cambiaran a un mejor asiento.

El chileno permanecerá detenido e incomunicado en Estados Unidos y deberá esperar a que el proceso continúe con una acusación formal a realizarse esta semana.

El próximo 1 de octubre, Riquelme deberá presentarse nuevamente ante el juez, oportunidad en la que se le leerán los cargos que se le imputan y será declarado culpable o inocente. Sin embargo, el proceso podría durar un tiempo indefinido.

Mientras tanto, el chileno permanece bajo arresto y supervisado constantemente por un médico, debido al cáncer testicular que lo afecta.

Los cargos de formular una amenaza de bomba en una aerolínea y de intimidar a la tripulación, conllevan una pena máxima de 20 años y las pautas federales indican que, de ser condenado, Riquelme recibiría una sentencia de unos dos años y medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?