SANTIAGO.-- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, reiteró hoy que el Gobierno sólo podrá actuar en la situación del chileno Juan Carlos Riquelme -detenido en Miami por bromear con portar una bomba en un vuelo de American Airlines- en caso que éste sea condenado por la Corte Federal, ya que sólo en esa situación se podría solicitar que cumpla su pena en Chile.
No obstante, el secretario de Estado explicó que el Gobierno está haciendo todo lo posible para ayudarlo a nivel de Cancillería, sin que ello signifique que Riquelme tenga "que enfrentar, quizás, una situación legal por una consecuencia de una situación que él produjo".
"Nosotros haremos todo lo posible desde el punto de vista de la Cancillería, pero es una responsabilidad personal", insistió.
Agregó que en este momento su cartera no tiene "ninguna posibilidad de intervenir como Ministerio. Sólo en el evento que existiera una condena podemos solicitar que se cumpla en Chile".
Respecto a la posible condena de 20 años que podría enfrentar Riquelme, el secretario de Estado señaló que puede considerarse "un exceso, probablemente, si se piensa que es una persona que no tiene antecedentes y que no ha cometido ningún delito grave".
"Sin embargo -añadió- las legislaciones internacionales en el ámbito aéreo son muy drásticas. Esperemos que se solucione de la mejor forma posible".