EMOLTV

Chile no dará asilo político a iraquíes que ingresaron con pasaportes falsos

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, aseguró que una vez que se compruebe sus identidades y que no tienen ninguna relación con algún grupo terrorista, los individuos serán deportados a su país de origen.

27 de Septiembre de 2001 | 15:40 | Agencias
SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, descartó hoy que el Gobierno vaya a dar asilo político a los dos ciudadanos iraquíes que permanecen detenidos en la Cárcel de Acha de Arica, por ingresar al país con pasaportes falsos.

El secretario de Estado explicó que por el sólo hecho de que los hombres hayan infringido la ley internacional y las disposiciones locales respecto a la adulteración de dichos documentos, corresponde que sean deportados a su país de origen.

No obstante, precisó que la Policía de Investigaciones realiza las diligencias para establecer la verdadera identidad de los individuos, su posible vinculación a grupos terroristas y la estadía de uno de ellos en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

"Lo estamos investigando. No hay indicios que pretendan asociarlos a ningún grupo subversivo o terrorista, pero no está descartado. Pero sí descarto que se les vaya a dar asilo a personas que entraron al país con pasaporte falso. Una vez comprobadas sus identidades y una vez comprobado que no tienen ninguna relación con ningún grupo o que no están siendo buscados por ninguna agencia, van a ser deportados", afirmó.

Los detenidos fueron trasladados esta mañana al recinto penitenciario por orden del juez Héctor Gutiérrez.

Laith Jarjees y Raid-R Selman fueron interrogados ayer durante siete horas por el magistrado. En círculos judiciales se indicó que se está a la espera de los antecedentes que debe remitir la Secretaría General de la Interpol en Francia, repartición donde fueron enviados los documentos adulterados y todas las fotografías que usaban los detenidos para cambiar su identidad en los pasaportes.

La Policía de Investigaciones de esta ciudad descubrió que uno de ellos realizó un viaje a Jordania, Irlanda y Rusia antes del 15 de julio, fecha que registra su ingreso a Miami, Estados Unidos.

Asimismo, la fuente policial señaló que en todas sus declaraciones, los ciudadanos iraquíes aún no justifican satisfactoriamente la razón de usar documentación falsa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?