EMOLTV

Cancillería reiteró que se le ha prestado la ayuda necesaria a joven detenido en Miami

El director general de Asuntos Consulares, Eduardo Ormeño, sostuvo que el Gobierno no puede intervenir en el caso de Juan Carlos Riquelme, pero que ya ha hecho lo que le corresponde, como es designar un abogado de oficio, velar porque el debido proceso sea respetado y que el chileno tenga todas las garantías.

27 de Septiembre de 2001 | 16:32 | ORBE
SANTIAGO.- El director general de Asuntos Consulares de la Cancillería, Eduardo Ormeño, sostuvo hoy que el Gobierno ha prestado toda la ayuda para el joven chileno Juan Carlos Riquelme San Martín, detenido en Miami luego de decir que portaba una bomba en un avión de American Airlines mientras regresaba a Santiago.

Agregó que al existir un proceso no se puede intervenir directamente en el caso.

Ormeño precisó, en entrevista con Radio Cooperativa, que la representación chilena en Miami ha seguido los procedimientos establecidos tanto en la Convención de Viena como por el reglamento consular y que en ese aspecto se tomó contacto con Riquelme, quien hizo saber algunas protestas.

Asimismo, fue enfático en señalar que la Cancillería no puede intervenir en este caso, ya que Riquelme "está sometido a un proceso que está regido por el Departamento de Justicia. En consecuencia, lo que a nosotros nos corresponde hacer es velar porque se le haya designado un abogado de oficio, cosa que se hizo, que el debido proceso sea respetado y que el joven tenga todas las garantías".

Consultado sobre la entrega de una posible ayuda económica tanto para el juicio del joven como para el viaje a Estados Unidos de la madre de Riquelme, Ormeño indicó que esto no está contemplado dentro de las gestiones que realiza la Cancillería, ya que no existen reglamentos que lo autoricen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?