EMOLTV

Confirman proceso a Manuel Contreras por Caso Silberman

La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema declaró "inadmisible" un recurso de queja presentado por la defensa del ex jefe de la DINA, en contra de dos magistrados de la Corte de Apelaciones que habían confirmado el auto de procesamiento el pasado 12 de septiembre.

27 de Septiembre de 2001 | 17:02 | EFE
SANTIAGO.- La Corte Suprema confirmó hoy el procesamiento del general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por la desaparición de David Silberman, gerente de la mina de cobre de Chuquicamata, informaron fuentes judiciales.

La confirmación se materializó a través de una resolución de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal, que declaró "inadmisible" un recurso de queja presentado la semana pasada por la defensa de Contreras en contra de dos magistrados de la Corte de Apelaciones que habían confirmado el auto de procesamiento el pasado día 12.

Ese día, dicho tribunal de alzada había ratificado la decisión del juez especial Juan Guzmán Tapia de procesar a Contreras por existir presunciones fundadas de su intervención en el secuestro y desaparición del ejecutivo de la empresa estatal.

David Silberman fue detenido tras el pronunciamiento militar que Pinochet encabezó el 11 de septiembre de 1973 y se le sometió a un consejo de guerra que le impuso una pena de prisión por el supuesto delito de tenencia de explosivos.

El 4 de septiembre de 1974, mientras cumplía la condena en una penitenciaría de Santiago, fue sacado del lugar por agentes de la DINA y desde entonces se desconoce su paradero.

Los documentos de identidad de David Silberman aparecieron un tiempo después en Argentina, en la ropa de un cadáver que jamás fue identificado, y por esta razón el ex gerente de Chuquicamata ha sido señalado como una de las víctimas de la Operación Cóndor.

El proceso por el secuestro y desaparición de David Silberman es, después del referido a la "Caravana de la Muerte", el más avanzado de las alrededor de 240 querellas presentadas contra Pinochet que son investigadas por el juez Juan Guzmán.

Tras la confirmación del procesamiento de Contreras, los abogados querellantes manifestaron a EFE su optimismo en que la investigación pueda alcanzar pronto a la persona de Pinochet, que el pasado julio fue sobreseído temporalmente en el caso de la "Caravana de la Muerte" tras ser considerado incapacitado de afrontar un debido proceso.

Dicha resolución, sin embargo, no está aún a firme, pues la Corte Suprema debe pronunciarse sobre un recurso de la casación.

Manuel Contreras, que cumplió una sentencia de siete años de prisión por el asesinato del ex canciller Orlando Letelier, cometido en 1976 en Washington, afronta varios otros procesos por violaciones a los derechos humanos.

La DINA, según datos de organizaciones humanitarias, es responsable de unos 400 casos de detenidos desaparecidos entre 1974 y 1978.

En la actualidad, el ex responsable de la represión está bajo detención preventiva a petición del juez argentino Rodolfo Canicoba, quien pidió su extradición en el marco de una investigación sobre la Operación Cóndor.

También pidió la extradición de Contreras la jueza argentina María Servini de Cubría, que lleva el proceso por el asesinato del ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats y de su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en septiembre de 1974.


Por su parte, un tribunal de Roma le condenó en ausencia a 15 años de prisión por su responsabilidad en el atentado que sufrieron en la capital italiana, en octubre de 1975, el ex vicepresidente de Chile Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno, quienes resultaron gravemente heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?