SANTIAGO.- Un grupo de docentes, encabezados por el presidente regional Metropolitano del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, entregó hoy una carta a la ministra de Educación, Mariana Aylwin, indicando los efectos negativos que, según dijeron, tiene para ellos la reforma curricular.
Según explicaron los docentes, la publicación de decretos que regulan los objetivos fundamentales y contenidos Mínimos Obligatorios para la enseñanza básica y media derogan programas de estudios que se aplican desde 1997, correspondiendo el próximo año aplicar la nueva modalidad en octavo básico y cuarto medio, respectivamente.
Según las disposiciones legales, cada establecimiento educacional podrá elaborar sus propios planes y programas de estudios, debiendo presentarlos para su aprobación a las correspondientes Secretarías Ministeriales del ramo.
Sin embrago, declaró Gajardo, la mayoría de los colegios asume los programas del Mineduc, "y en ellos hay una discriminación a nuestras asignaturas -filosofía, francés, alemán, educación física, artes, música-, produciendo desigualdad en el currículum y ahondando en la inequidad al restarle importancia a nuestras especialidades".
Agregó que se hace necesario imprimirle obligatoriedad a las asignaturas que influyen en la formación integral del alumno y "evitar que el currículo esté al arbitrio de individuos particulares, directivos y sujeto a la oferta y demanda", puntualizó Gajardo.
Bajo la reforma -según concluyeron los docentes- las áreas de aprendizaje no favorecen el desarrollo de la competencia valórica reflejada en el espíritu crítico en las temáticas de las ciencias, la filosofía, la creatividad en las artes ni el acceso a competencias lingüísticas proporcionadas por los idiomas.