SANTIAGO.- La Brigada Investigadora de Robos Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile detuvo esta mañana a la autoproclamada "reina de la pasta base", María Lara Sandoval, alias "la tía Nena", sobre quien pesa una querella del Gobierno debido a las amenazas que la mujer lanzó contra otros presuntos delincuentes y sus propias afirmaciones respecto de su condición de narcotraficante.
La mujer fue arrestada en la población La Bandera y tras su captura fue inmediatamente trasladada hasta el cuartel de Investigaciones, donde comenzó a ser interrogada para después ser entregada a funcionarios antinarcóticos.
Cabe recordar que la mujer prometió vengarse del homicida de su sobrino, el narcotraficante José Manuel Ortega Lara, de 28 años, alias "El guatón Ceni", asesinado a tiros la madrugada del domingo pasado por integrantes de una banda rival que lo atacó por sorpresa mientras transitaba en su auto por San Joaquín.
Durante el velatorio de Ortega, la "tía Nena" se presentó a El Mercurio como la "reina de la pasta base", al tiempo que exhibía una vistosa dentadura de oro. La mujer asumió la representación del clan de traficantes.
Para el Gobierno, las declaraciones de María Lara Sandoval constituyeron un hecho "gravísimo", por lo que días después presentó una querella criminal en su contra en resguardo de la seguridad pública.
El escrito fue presentado el miércoles por el abogado Héctor Musso en el Segundo Juzgado del Crimen de San Miguel, fundamentado en las declaraciones que hizo la propia requerida a los medios de prensa, en las cuales reconoció hechos constitutivos de delitos, según expresó el profesional al término del trámite judicial.
Horas antes, detectives de la 13.a Comisaría habían allanado el domicilio de la autodenominada "reina de la pasta base" en la población La Legua, comuna de San Joaquín, diligencia en la que se incautó 200 papelillos de pasta base, 100 mil pesos en monedas y fotografías de la requerida contando dinero, las cuales podrían constituir evidencia de los delitos que se le imputan.
"No soy la 'reina' (de la pasta base). Yo quiero que busquen a los asesinos que mataron a mi sobrino, nada más", aseguró María Sandoval a su llegada al cuartel de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana de la Policía de Investigaciones.
Según informó TVN, la "reina de la pasta base" será puesta a disposición de la Justicia el próximo lunes.
Sobre la captura de María Lara Sandoval, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, aseguró que con su arresto "ha quedado comprobado que quien se ha jactado de que su ley va a regir en la población La Legua, se encuentra detenida y tendrá que responder por los delitos de tráfico de drogas, y tendrá que responder además por los delitos de amenaza en los cuales incurrió hace algunos días atrás".
En tanto, el director (s) de la Policía de Investigaciones, José Sotomayor, sostuvo que existen evidencias suficientes para que el tribunal aplique a la tía Nena" las sanciones que le correspondan.