ANTOFAGASTA.- Luego de que ayer desconocidos hicieran llegar una carta-bomba hasta la embajada de EE.UU. en Chile, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, señaló hoy que la empresa de Correos ya adoptó las medidas preventivas para resguardar la seguridad de la correspondencia que reciben determinadas instituciones que funcionan en el país.
El Primer Mandatario aseguró que "Correos de Chile ha tomado todas las medidas del caso, de manera que la correspondencia dirigida a determinadas instituciones y de determinado tamaño va a tener un tratamiento especial, como medida de prevención".
Asimismo, el Jefe de Estado hizo un llamado para que la ciudadanía esté tranquila, indicando que "el país ha tomado las medidas necesarias para enfrentar este tipo de situaciones".
Consultado acerca de si estos hechos pueden ser relacionados con la detención de dos iraquíes que ingresaron al país con pasaportes franceses falsos, el Presidente Lagos afirmó que "los antecedentes que hay no permiten vincular ambos hechos".
Por su parte, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, aseguró que las revisiones a que será sometida la correspondencia en el servicio de Correos no afectarán la intimidad de las personas.
Al respecto, explicó que habrá una mayor vigilancia con el respaldo de funcionarios de Carabineros, quienes se harán presentes en las oficinas postales.
Según indicó, el objetivo es supervisar toda la correspondencia que se dirija a personas públicas y embajadas del país.
En este sentido, precisó que no se abrirá ni se registrará la correspondencia, sino sólo se la someterá a los equipos que puedan detectar algún explosivo, los cuales no permiten leer los mensajes personales entre los ciudadanos.
En tanto, el ministro del Interior, José Miguel Insulza, informó que se está analizando la posibilidad de reforzar las medidas de seguridad en la embajada de Estados Unidos en Santiago, aunque indicó que los mecanismos de control en la sede diplomática han funcionado eficientemente.
"Los dispositivos funcionan. Ciertamente estamos preocupados de reforzar lo que sea necesario reforzar, pero todos los hechos ocurridos en el día de ayer (jueves), la falsa bomba, la bomba con más apariencia de verdadera, el abandono de un maletín en Providencia, que resultó no ser nada, (...) todo fue atendido de una forma que debería demostrar que los dispositivos de seguridad funcionan", sostuvo el secretario de Estado.
Pese a aclarar que el hecho no ha sido adjudicado por ningún grupo extremista, Insulza señaló que se sospecha de organizaciones subversivas internas, ya que en los falsos anuncios de bomba que llegaron hasta la oficina del abogado de la familia del asesinado senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán, Luis Hermosilla, había siglas "que se podrían parecer" a las que usaba el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
No obstante, dijo, "no nos parece una cosa creíble".
En cuanto a los dos individuos que fueron detenidos por ser los presuntos responsables de las amenazas de bomba hechas en un avión próximo a despegar, el ministro del Interior indicó que "estos bromistas van presos".
"No lo estamos tomando como una broma, tendrán que demostrar (los detenidos) que fue una broma, pero para nosotros fue un delito de amenaza que está sancionado en el Código (Penal) y aunque fuera broma, todavía podemos configurar algún tipo delictual", explicó Insulza.
Por otra parte, precisó que la iniciativa de incorporar personal de seguridad en los aviones nacionales es una materia que se estudiará si es que es aplicada en otros países.
Sostuvo que en el país se ha generado una especie de pánico respecto a distintos tipos de ataques, incluso de carácter biológico.
Al respecto, el secretario de Estado descartó que los controles sanitarios que se realizaron el jueves a establecimientos de comida rápida fueran a causa de amenazas de este tipo y dijo que estos controles se realizan normalmente.
En este sentido, negó que su cartera haya ordenado suspender las fumigaciones agrícolas en los cultivos de productos alimenticios. Indicó que los servicios de salud están a cargo de analizar el tema a raíz de la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud al respecto.
"No sigamos creando una imagen de emergencia, como si estuviéramos bajo ataque, porque eso no es lo que está ocurriendo", dijo Insulza.
No habrá asilo para iraquíes
En otro tema, el ministro del Interior confirmó que los dos iraquíes que ingresaron al país con pasaportes falsos habían solicitado asilo político en Chile, pero reiteró enfáticamente que esta solicitud no les será concedida.
"A mí me han dicho que sí, que lo solicitaron informalmente, pero que no se les va a dar asilo. La gente no viene a Chile a pedir asilo con pasaportes falsos. Eso tiene que quedar muy claro", enfatizó.
En este sentido, Insulza dijo que la medida que se tomará, luego de comprobar si son requeridos por organismos de seguridad internacionales, será "expulsarlos a alguna parte".