SANTIAGO.- Con una disminución de 10,38 por ciento en el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito en lo que va corrido del año respecto al anterior, concluyó hoy la campaña de prevención "Tómalo en Serio" de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset).
La iniciativa, a cargo también de la Unidad de Salud Ambiental del ministerio de Salud y Nestlé, consistió en la entrega de 90.000 volantes advirtiendo sobre los riesgos de conducir en estado de ebriedad, los que fueron repartidos en diversos centros de salud, educación y entretención como los pubs.
El secretario ejecutivo de la Conaset, Antonio Dourthe, señaló que si bien la reducción de fallecidos en este período es considerable, se hace necesario reforzar aún más las medidas de auto resguardo debido en el último trimestre del año, considerando los cuatro fines de semana largos que se avecinan (Día de la Raza, de Todos los Santos, Navidad y Año Nuevo).
Ello porque el último tramo del año suele concentrar un alto porcentaje de víctimas fatales en las carreteras del país, siendo de 27,1 por ciento las registradas en el 2000.
Asimismo, señaló que el 40 por ciento del total de muertes a causa de estos hechos son directa o indirectamente producidas por el alcohol, mientras que un 30 por ciento de los lesionados sufre daños severos como discapacidad física o neurológica, truncando de por vida la vida de estas personas.
Durthe insistió en que para evitar cuadros tan dramáticos como cuerpos cubiertos con lona en las calles y carreteras y muchas personas lisiadas e infelices, es necesario tomar conciencia del daño que quien bebe, especialmente los jóvenes, puede provocar así mismo y a otros.