SANTIAGO.- El ministro del Interior, José Miguel Insulza, indicó este mañana que la situación de seguridad del país, luego que se detectara la presencia de grupos islámicos en la triple frontera de Argentina, Brasil y Uruguay, está siendo "controlada".
En entrevista con radio Chilena, expresó que tras la denuncias hechas por funcionarios de seguridad de los países vecinos respecto de posibles sospechosos, "nos encargamos de ver qué ha pasado y hemos seguido el movimiento de esos grupos preocupándonos de si quieren ingresar a Chile".
No obstante, destacó que no ha habido ninguna evidencia de mayor movimiento en las últimas semanas, por lo que llamó a mantener la tranquilidad y dejar de hacer llamadas falsas. "Hay que parar eso, la gente tiene que colaborar", dijo al respecto.
En cuanto a la situación de los ciudadanos iraquíes detenidos en Arica, sostuvo que "ellos están sometidos al hecho de haber ingresado ilegalmente al país", agregando que "francamente preferiría, si no tienen antecedentes, que proceda la expulsión, pero ella no se puede realizar por vía administrativa mientras el juez no decida si los va a procesar o no".
Finalmente, respecto al sobre bomba dejado en la Embajada de Estados Unidos, destacó que ello demuestra que "el terrorismo local no tiene gran experiencia", ya que se trató de un "artefacto rudimentario".